David Han - Plan embajador

Acompañando el progreso del Paraguay desde el extranjero

Con el mismo ímpetu que llevó a David a ser notable en su vida profesional, su deseo va más allá de los logros alcanzados y comprende el desarrollo del país a través de Corea del Sur. El diseño de su Plan de Trabajo abarca las siguientes actividades para lograr excelentes resultados para el país, en todos los ámbitos:

Descarga el perfil completo así como el plan embajador del empresario emprendedor David Han con Este archivo

Comercio Exterior

Crecimiento sostenible bilateral

Gráfico de exportaciones a Corea del Sur

Estas han sido las exportaciones a Corea del Sur desde Paraguay en valores UDSD FOB. Como se ve claramente en las imágenes son inestables habiendo en estos 3 años variado negativamente, si bien se nota un repunte en el año 2012

Aquí vemos las importaciones en Paraguay con origen Corea del Sur en valores USD CIF. El crecimiento sostenible es indudable lo que demuestra el desbalance en la importación que favorece al país Asiático y eso claro es positivo, pero no va de la mano con las oportunidades para Paraguay. Este es un aspecto que debemos mejorar en el corto plazo.

Gráfico de importaciones con orgien en Corea del Sur

Inversiones y finanzas

Cooperación económica

Entre los planes para atraer a capitales extranjeros, se encuentra el de conectarnos fuertemente con The Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank), el cuál, es una agencia oficial de créditos para exportación que provee créditos y programas de garantías para apoyar a empresas Coreanas a llevar adelante negocios a nivel internacional; entre ellos Paraguay.

Eximbank, banco coreano de importaciones y exportaciones

Desde su establecimiento en 1976, el banco ha apoyado activamente la economía de exportación de Corea y ha facilitado la cooperación económica con países extranjeros. Los servicios primarios de Korea Eximbank's incluyen préstamos y financiación a la exportación y programas de garantía estructurados para satisfacer las necesidades de los clientes, en un esfuerzo directo para complementar y fortalecer la competitividad de los mismos en los mercados extranjeros. Además la entidad provee créditos para inversiones extranjeras y créditos para el desarrollo de recursos naturales. El Banco apunta a convertirse en “El Socio Global Financiero de Corea para el Mundo” como lo refleja en su visión mediante continua innovación y desarrollo a través de sus operaciones.

Koika, agencia de cooperación económica

Un segundo pilar de inversiones es lograr la captación de interés de diversas Agencias de Cooperación Internacional desde Korea para Paraguay. El mejor ejemplo conocido localmente es KOICA (Korea International Cooperation Agency), quien ha previsto una inversion en su Plan Estratégico 2013 de USD 6,5 millones en cooperación con el sector público, enfocados en los sectores de Salud, Educación e Infraestructura.

Esto se traduce en inversiones para hospitales (Caso San Pedro, Santa Rosa), Educación (Becas para estudiantes, refacciones de instituciones y mobiliaros para escuelas, voluntariado desde Korea para acceso a herramientas informáticas), Infraestructura (Sistema Semafórico de Asunción). Se trabajará en profundizar la relación y aumentar el presupuesto de donación de esta organización.

El tercer pilar comprende el proyecto de instalar ensambladoras en el país, en diversos sectores: transporte (motocicletas, tractores de mediano porte), el rubro eléctrico (alta y baja tensión, cables, transformadores, equipos para subestáticas)

Ensambladora de autos en el Paraguay

Tecnología

Internet a alta velocidad

Internet a alta velocidad para el país

Corea del Sur tiene las velocidades de internet más rápidas del mundo. El objetivo en 2012 según el New York Times fue de conectar cada hogar del país a internet de 1 Gb por segundo. Esto significaría multiplicar por 10 el estándar que existe en el país (y como por 1.000 lo que existe en otros países) que representa una inversión de aproximadamente US$ 24.600 millones. Con este nivel tecnológico que ofrece Corea del Sur, se cuenta con un excelente panorama para poder viabilizar durante nuestra gestión en la Embajada con vías a incorporar esta tecnología en Paraguay. De esta forma lograremos el mejoramiento del nivel de competitividad de las empresas y la calidad de vida de los paraguayos hoy conectados a la red, ahorrando en comunicaciones en el consumidor final.

Proyecto U-City

El proyecto U-CITY es nuestra propuesta para un Paraguay de primer nivel, tanto en lo tecnológico, como en los resultados comerciales, educativos y servicios públicos que el gobierno puede ofrecer. El proyecto se basa en la tecnología SawWave, la cual es la mejor solución mundial en Bridge inalámbrico y punto de acceso con una velocidad más alta y de larga distancia.

Proyecto U-City para el Paraguay
Proyecto U-City para el Paraguay

Para citar algunos de los beneficios de la tecnología SawWave podemos mencionar la reducción de las interferencias y dispersión de ondas en comparación a la tecnología convencional; upload/download prueba de velocidad en distancias de 6 km muestra que es 4 a 5 veces más veloz que del rendimiento actual de la UB.

Los beneficios de este proyecto con incalculables. Aquí citamos 3 aspectos que el sistema entrega a nivel gubernamental y servicio público:

  • Sistemas de Desastres y Catástrofes:

    Notificación con detección en tiempo real, Sistema (sensor de USN) de víctimas y daños materiales por desastres naturales como inundaciones. La construcción de un sistema de emergencia móvil responden al servicio conjunto con el Dpto. de Bomberos y la Policía.

  • Manejo de incendios forestales:

    La construcción de un sistema de transmisión confiable utilizando comunicación inalámbrica USN de ultra-larga distancia, que mida la temperatura, humedad, olores, humo, fugas de gas, con sensores de alta sensibilidad.

  • Manejo de Ríos:

    Utilizando sensores de medición se mide el nivel de agua que precisa el río y se envía la información a la sala de control a través del sistema de monitoreo inalámbrico.

Transporte

Trenes y Barcos con tecnología superior

A nivel de transporte ferroviario, Corea del Sur, cuenta con uno de los mejores niveles de producción a nivel mundial. Es la cuarta nación en desarrollar trenes de alta velocidad en forma autónoma (junto con Francia, Alemania y Japón). Con este nivel de ingeniería que contamos en Corea del Sur y los contactos que haremos a nivel de Embajadas, nos abrirá una excelente oportunidad para compartir con Paraguay conocimientos, tecnología, aplicación, adecuadas a las necesidades del país. Nuestro primer objetivo es el tren bala Asunción - Ciudad del Este; para luego de este avance, estudiar otros tramos a nivel país. Otro proyecto vinculado, es la integración de los conocimientos de Corea del Sur sobre la fabricación de barcos de gran porte que podamos producir localmente para mejora del transporte, e incluso, del desarrollo de esta vía fluvial. Vale la pena mencionar el know-how sin precedentes del país Asiático con la construcción del barco más grande del mundo, el Triple E con capacidad para 18.000 contenedores, tecnología de ahorro de energía y su diseño a medida.

El tren bala más rápido en Corea del Sur, con una velocidad máxima de 430 Km/h El portacontenedores más grande de todo el mundo, con capacidad para 18.000 TEU

Energía

Mejores niveles de infraestructura

Paraguay aún utiliza cables aéreos, como otras ciudades Sudamericanas, pero el avance a nivel mundial ha demostrado los beneficios de los cables subterráneos; uno de los items a trabajar a nivel de Embajada. Corea del Sur posee el potencial suficiente para proveer materiales y know-how que aportará a nuestro país beneficios incalculables.

La necesidad de un correcto cableado se hace eminente, dado el nivel de comunicaciones con que contamos hoy en día en Paraguay, en telefonía, televisión por cable, internet y que es el presente y el futuro del desarrollo del país.

Sistema de cableado en el Paraguay

Educación

Desarrollo de Recursos Humanos

La educación es considerada fundamental en nuestra propuesta. Anteriormente mencionamos los beneficios de la tecnología para con ésta área. La infraestructura a lograr con programas como los de Koica, pero sabemos que no se disponen actualmente de Recursos Humanos capacitados para desenvolverse en éstas y otras áreas importantes para el país. Como es el caso de las enfermeras. Por lo tanto, enfocaremos esfuerzos en una Cooperación Coreana en áreas de capacitación para nuestro país: Areas Educativas (Maestros y Profesores), Areas de la Salud (Enfermeras), Areas Tecnológicas (gobierno e instituciones relacionadas).

Area de Salud

Es alarmante la emigración de enfermeras de nuestro país, debido a que se retiran en busca de mejores alternativas económicas, auyentando a nuevas enfermeras mediante el poco incentivo a estudiar la carrera dadas las condiciones reales. En Paraguay se cuenta con 2 enfermeras por 10.000 habitantes, suma que en todo el Mercosur asciende a 7. de 3.500 Licenciadas en Enfermería, de las cuáles 400 han emigrado.

Educación en el área de salud del Paraguay

Otro aspecto a mencionar en el sector educativo, es aquel relacionado al arte, en el cual tanto Paraguay como Corea del Sur ofrecen un alto nivel y representa una plataforma ideal para co-creaciones de elevada línea internacional.

En las artes plásticas, Paraguay cuenta con artistas excepcionales que motivan a los amantes de la pintura a adquirir sus pinturas y divulgarlas a nivel nacional e internacional. En cuanto a la música, Paraguay siempre se ha destacado con sus guaranias y polcas, asi como un buen nivel en música jazz. De parte de Corea del Sur, ha sido un éxito mundial el K-Pop que cuenta con su impacto localmente en adeptos al estilo, así como música tradicional (Hanguk Eumak). Estas artes nos permiten la creación de talleres y el intercambio de estudiantes para beneficio de ambos países en el área educativa y cultural.

Educación en las Artes plásticas en el Paraguay Educación en la música en el Paraguay

Visite el perfil en Linkedin

perfil de linkedin

Perfiles relacionados a David Han

David S. Han - Profesor de Derecho

Profesor de Derecho.

David Han - Profesor

Profesor de Ciencias de la Gestión y Estadística

David Han - Profesor

Profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación

David Han - Dentista

Doctor David Han

David Han - Artista de medios

David Han - Conferenciante de sesión

David Han - Ph. D. Profesor

Profesor Asociado - Departamento de Biología Celular

David Han - Dentista cosmético

David Han - Dentista Cosmético

David Han - Profesor de cirugía, radiología, etc

David Han - Profesor de cirugía, radiología, etc

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay