Escudo de Ñeembucu - Paraguay

Escudo del departamento

Ñeembucú es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital y ciudad más poblada es Pilar. Está ubicado al extremo suroeste de la región oriental del país, limitando al norte con Central, al este con Paraguarí y Misiones y al sur con el río Paraná que lo separa de Argentina, y al oeste con el río Paraguay que lo separa igualmente de Argentina. Con 90 287 habs. en 2020 es el tercer departamento menos poblado —por delante de Boquerón y Alto Paraguay, el menos poblado— y con 7,4 hab/km² es el cuarto menos densamente poblado, por delante de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el menos densamente poblado.

Ñeembucú es el departamento más seguro del Paraguay, registrando cifras sobre inseguridad similares al de países europeos, con una tasa promedio de 2,7 homicidios por cada cien mil habitantes.

Al sur de Asunción, las tierras servían de asentamiento a las estancias ganaderas que se extendían formando una franja estrecha entre el lago Ypoa, el arroyo Paray y el río Paraguay por un lado, y por la laguna Verá y los ríos Negros y Paraguay. Desde 1676 se concedían mercedes a los pobladores hispano-criollos para la utilización de esos territorios para la cría de ganado vacuno, hasta el río Tebicuary al sur, pues desde allí hacia el Paraná el dominio jesuítico era completo, y sus extensas estancias ganaderas llegaban hasta el límite septentrional del actual territorio de Ñeembucú.

El proceso de consolidación poblacional del sur se inició luego de la fundación de Villeta en 1714. La ciudad de Pilar (capital actual), primer centro poblacional de importancia, fue fundada en 1776 como parte de la expansión poblacional de este siglo, manteniendo siempre centradas las nuevas villa españolas sobre el eje fluvial del río Paraguay.

Hacia finales del siglo XVIII se consolidó el proceso defensivo del sur con la erección de numerosos fuertes, como Reducción, Herradura, Remolinos, Naranjay, Tacuaras, Curupayty, y Yabebyry (1790) algunos desaparecidos y otros constituidos en centros estables.

Este departamento es un destino ideal para el turismo de pesca deportiva y paseos de observación de la rica vida silvestre y los bellos paisajes. Los ríos Paraguay (al oeste), Paraná (al sur) y Tebicuary (al norte) son límites naturales del departamento. También se destacan los arroyos Ñeembucu, Hondo y Yacaré, así como los inmensos humedales, entre los cuales se encuentran los esteros Camba, Montuoso y Bellaco. La pesca del dorado, surubí, boga, corvina, y otras especies es muy reconocida en la región por pescadores deportivos nacionales e internacionales que participan en las diversas competencias que se organizan.

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Areas importantes para la preservación de las aves en América

Libro de Areas importantes para la preservacion de las aves en américa por José L. Cartes & Rob P. Clay

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud Pública recibe test laboratoriales para detección del Covid-19.

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

David Han, Paraguay
Ministerio de salud recibe donacion de unidades de test para la lucha contra el covid 19

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud recibe test para detección del Covid-19.

Dos empresas donaron 1000 unidades de test laboratoriales para la lucha contra el COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay