Escudo de Misiones - Paraguay

Escudo del departamento

Misiones es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es San Juan Bautista, considerada cuna de la cultura misionera. Está ubicado al centro sur de la región oriental del país, limitando al norte con Paraguarí, al este con Caazapá e Itapúa, al sur con el río Paraná que lo separa de Argentina, y al oeste con Ñeembucú. Con 129.787 habitantes proyectados para el 2021 por el INE, es el quinto departamento menos poblado —por delante de Presidente Hayes, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, el menos poblado— y con 13,6 hab/km² es el séptimo menos densamente poblado, por delante de Concepción, Amambay, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el menos densamente poblado.

Anteriormente el departamento tenía el nombre de San Ignacio, siendo la capital la ciudad del mismo nombre. Todo este departamento está marcado por la presencia de las antiguas misiones jesuíticas que tuvieron su centro en esta zona, de ahí su nombre. En muchas de sus ciudades se encuentran museos con arte sacro jesuítico.

La población de Misiones se inició a principios del siglo XVIII con la tarea evangelizadora de las misiones jesuíticas que se habían establecido inicialmente en el antiguo Guairá. Esta reducción emigró para instalarse entre los ríos Tebicuary y el Paraná a partir del año 1632.

Al producirse este hecho, 7 pueblos pasaron a formar parte del Brasil, quince de ellos pasaron a territorio argentino y ocho al Paraguay. Los pueblos que permanecieron en territorio paraguayo se concentraron en los departamentos de Itapúa y Misiones. Estas localidades son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y Damián, Itapúa, Trinidad y Jesús.

En el año 1790, se fundó el pueblo de Yabebyry. Don Carlos Antonio López, impulsó la fundación de los pueblos de San Miguel y San Juan Bautista de las Misiones.

El principal atractivo turístico lo constituyen las playas formadas a orillas de los ríos Paraná y Tebicuary. La localidad de Villa Florida ofrece a los visitantes sus paisajes. La moderna ciudad de Ayolas posee clubes sociales que cuentan con todas las comodidades para practicar todo tipo de deportes como fútbol de campo y de playa, tenis, paddle, basquetball, fútbol de salón, gym, patinaje, atletismo, entre otros.

Este departamento se destaca también por haber sido protagonista de la tarea de evangelización de los sacerdotes jesuitas que fundaron en el lugar numerosas reducciones. Varios pueblos conservan las reliquias de esa época como las construcciones coloniales, y las iglesias. Parte de este patrimonio histórico está expuesto en museos con muestras de los tallados en madera realizados por los indígenas en la reducciones.

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 500 unidades de test para detección de COVID-19

La provisión del donativo fue solicitada de manera "urgente" por parte del titular de la cartera sanitaria para utilizarlas de manera preventiva para mitigar la propagación del virus. La donacion fue entregada por parte del empresario David Han

David Han, Paraguay
Donacion de 500 tests de coronavirus al ministerio de salud.

Han donó 500 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus, gesto valorado por el propio ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 1000 unidades de test para detección de COVID. - facebook.com

El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 1000 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus.

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud Pública recibe test laboratoriales para detección del Covid-19.

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay