Escudo de Itapua - Paraguay

Escudo del departamento

Itapúa es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es Encarnación. Está ubicado en la región sur de la región oriental del país, limitando al norte con Caazapá y Alto Paraná, al sur y este con el río Paraná que lo separa de Argentina, y al oeste con Misiones. Con 616 565 habs. en 2020 es el tercer departamento más poblado —por detrás de Central y Alto Paraná—, con 16 525 km², el sexto más extenso —por detrás de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, San Pedro y Concepción— y con 36,8 hab/km², el sexto más densamente poblado, por detrás de Central, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y Caaguazú.

Económicamente, es considerado el tercer departamento más importante —por detrás de Central y Alto Paraná— y se le conoce como el granero de Paraguay.

La ocupación de Itapúa comenzó en el siglo XVII con las Misiones jesuíticas guaraníes que fueron asentamientos permanentes de etnias guaraníes bajo la administración política y religiosa de los jesuitas. La Provincia jesuítica del Paraguay se organizó en 1607 y duró hasta 1768, año en que sus sacerdotes fueron expulsados.

Roque González de Santa Cruz junto a Diego de Boroa (quien fue enviado al Paraná junto con Juan Salas) fundó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa (25 de marzo de 1615). Esta misión se encontraba en ese entonces a la margen izquierda del río Paraná en la actual ciudad de Posadas, Argentina, fundada el 22 de marzo de 1615 , pero no permaneció mucho tiempo en aquel lugar a causa de la amenaza bandeirante, la peste, la indocilidad de los nativos; se trasladó a la margen derecha del río Paraná en la actual ciudad de Encarnación, Paraguay, durante tres días cruzando el caudaloso Río Paraná, hasta la Bahía san José, luego hasta la actual ubicación, del casco céntrico de la ciudad de Encarnación.

Itapúa ofrece paisajes increíbles gracias al Río Paraná que lo recorre en toda su extensión, además de otros ríos como el Tebicuary y del Tembey donde pueden conocerse sus fantásticos saltos, los circuitos de la yerba mate y del arroz, y las misiones jesuíticas más importantes que integran la Ruta Jesuítica como lo son San Cosme y San Damián, Jesús de Tavarangue y Trinidad del Paraná.

  • San Cosme y San Damian

    La ciudad tranquila, de paisaje exuberante, historia, religión, ciencia y cultura, que alberga una de las Misiones Jesuíticas y que aún se mantiene en pie siendo la mejor conservada.

    Entre sus atractivos, aparte de la Misión se encuentra el Centro de Interpretación Astronómica o Planetario Buenaventura Suárez.

  • Jesús de Tavarangue

    En Jesús de Tavarangue encontramos una de las misiones jesuíticas mejor conservadas, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. La misión posee un show llamado “Mapping 3D”, donde con una proyección de hologramas en el muro del fondo de la iglesia, relata toda la historia de la convivencia entre guaraníes y jesuitas. Asimismo, cuenta con un museo de piezas originales de la época de construcción y un local de venta de artesanías.

  • Santísima Trinidad del Paraná

    Ciudad que acuña otro de los patrimonios de la humanidad UNESCO de nuestro país, la misión jesuítica de la Santísima Trinidad, se destaca por ser la misión con el territorio más extenso y posee un show de luces. Este atractivo inclusivocuenta con un acompañamiento en lenguaje de señas, además del museo, la maqueta del lugar y la artesanía exhibida para la venta.

La capital Encarnación es conocida por sus fiestas de carnaval que se llevan a cabo cada año en el mes de febrero, lo cual esto en verano atrae a miles de personas de todo el país y en los últimos años también a extranjeros que visitan la capital del séptimo departamento del país.

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 500 unidades de test para detección de COVID-19

La provisión del donativo fue solicitada de manera "urgente" por parte del titular de la cartera sanitaria para utilizarlas de manera preventiva para mitigar la propagación del virus. La donacion fue entregada por parte del empresario David Han

David Han, Paraguay
Donacion de 500 tests de coronavirus al ministerio de salud.

Han donó 500 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus, gesto valorado por el propio ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 1000 unidades de test para detección de COVID. - facebook.com

El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 1000 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus.

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud Pública recibe test laboratoriales para detección del Covid-19.

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay