Escudo de Central - Paraguay

Escudo del departamento

Central es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es Areguá y su ciudad más poblada, Luque. Está ubicado en el centro oeste de la región oriental del país, limitando al norte con Presidente Hayes, al este con Cordillera y Paraguarí, al sur con Neembucú, al suroeste con el río Paraguay que lo separa de Argentina, al oeste con Asunción, y al noroeste de nuevo con el río Paraguay que lo separa de Presidente Hayes. Con 2.243.792 habitantes, estimado para el 2021 por el INE, es el departamento más poblado (representando al 30% de la población del país), con 2465 km², el menos extenso y con 910 hab/km², el más densamente poblado.

Junto a la capital, Asunción, forma el mayor conurbano del país, el Gran Asunción. También es el departamento con el IDH más alto, de mejores niveles sociales e infraestructura y el que nuclea a más del 56% de las industrias del país.

El Departamento Central fue la región más antiguamente poblada del país. Ya en época de la conquista y colonización, esta zona ha sido el centro desde donde se extendían nuevas fundaciones, así como también, constituía refugio de los pobladores que huían de los ataques de los indígenas Guaicurú. Anteriormente, parte de Central era denominada la "Comarca Asuncena".

Diverso fue el origen de las ciudades que hoy forman parte de este departamento. Uno de los principales protagonistas de estas fundaciones fue Domingo Martínez de Irala, quien dio origen a los distritos de Itá, Ypané y Areguá, la capital. La ciudad de Luque se formó como una villa hispana. Villeta y Tapuá, hoy denominada Mariano Roque Alonso, fueron fundadas con el objeto de establecer fuertes militares para la defensa.

Otras ciudades como Capiatá e Itauguá fueron acrecentándose en torno a capillas utilizadas como centro de evangelización. Las ciudades que forman parte del departamento están aglutinadas debido, en parte, a la resistencia que ofrecían los indígenas chaqueños al avance de los españoles en sus tierras, la que obligaba a los pobladores a emigrar y refugiarse en esta región del territorio. Así se formaron pueblos como Guarambaré, Ypané, Ñemby y San Antonio.

Identificado por sus hermosos paisajes y por una importante corriente artesanal en sus distritos, el Departamento Central está ubicado en el centro oeste de la Región Oriental del Paraguay, y rodea a la capital Asunción.

Es el departamento más pequeño del país, pero es el más poblado, y de mejores niveles sociales e infraestructura, nucleando a más del 56% de las industrias del país.

  • El Cántaro Almacén de Arte
  • Centro Cultural Maqueda
  • Museo del Fútbol Sudamericano
  • Museo de los Veteranos de la Guerra del Chaco
  • Museo y Mausoleo General Elizardo Aquino
  • Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael y Museo Comunitario del Ñandutí
  • Monumento Científico Moisés Bertoni
  • Casa - Museo Arte en Barro
  • Museo Mitológico Ramón Elías
  • Castillo Carlota Palmerola
  • Museo de las Telecomunicaciones
  • Centro Cultural del Lago

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Areas importantes para la preservación de las aves en América

Libro de Areas importantes para la preservacion de las aves en américa por José L. Cartes & Rob P. Clay

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud Pública recibe test laboratoriales para detección del Covid-19.

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

David Han, Paraguay
Ministerio de salud recibe donacion de unidades de test para la lucha contra el covid 19

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud recibe test para detección del Covid-19.

Dos empresas donaron 1000 unidades de test laboratoriales para la lucha contra el COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay