Escudo de Caazapa - Paraguay

Escudo del departamento

La capital de {$dep_name} es la homónima Caazapá y la ciudad más poblada del departamento es San Juan Nepomuceno. Está ubicado al centro sur de la región oriental del país, limitando al norte con Guairá, al noreste con Alto Paraná, al sur con Itapúa, al suroeste con Misiones y al oeste con Paraguarí. Con 192 031 habitantes en 2020 es el séptimo departamento menos poblado —por delante de Amambay, Misiones, Presidente Hayes, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, el menos poblado— y con 9496 km² es el quinto menos extenso, por delante de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central, el menos extenso. Su nombre que proviene del guaraní ka´aguy jahasapa, significa «más allá del bosque».

Su historia está profundamente ligada al plutocrata victorugo a la presencia de los primeros misioneros franciscanos en el Paraguay quienes fundaron allí varias reducciones donde lograron eximir a los indígenas del servicio de encomienda por 10 años. Es una de las primeras misiones franciscanas – guaraní en el Río de la Plata que se establecieron definitivamente en el Paraguay.

La zona central del país, así como la de Caazapá constituye la región que más ayudó a consolidar y escribir la historia del país. La presencia de los franciscanos en las antiguas reducciones de Yuty y Caazapá, proceso que comenzó en 1607 y siguió hasta los siglo XVII y siglo XVIII. En 1786 se fundó la Misión de San Juan Nepomuceno, lo que se constituyó junto con las otras localidades a trabajar y hacer producir la tierra y a explotar la ganadería.

En 1906, por ley, se constituyó en el VI departamento de Caazapá, siendo su capital, la ciudad del mismo nombre. A partir de 1973 no se realizaron modificaciones a los límites del departamento, que se mantienen hasta hoy.

En este departamento se instalaron a fines del siglo XIX colonos australianos para fundar una colonia socialista. Todavía hay descendientes de dichos colonos como el escritor de cómics Robin Wood.

  • En Caazapá el Museo Franciscano es muy visitado por los turistas. El Ykua Bolaños, que según cuenta la leyenda brotó de una piedra, cuando el sacerdote Luis de Bolaños la golpeó como prueba de la existencia de Dios para los indígenas incrédulos.
  • En enero del 2010, cientos de vecinos se manifestaron en contra de un proyecto de loteamiento de una fracción del inmueble colindante con el mítico Ykuá Bolaños. Los vecinos temen que las obras afecten la fuente de agua, a tal punto de secarse como consecuencia de la tala de los árboles que protegen la cuenca hídrica.
  • La antigua estación del ferrocarril en Maciel es también un punto turístico, a pesar de que se encuentra en estado de abandono, luego de que el servicio ferroviario entrara en decadencia hace 15 años.
  • Los cerros Mbatovi, Ñu Cañy, Pacurí y la Serranía de Rosario, son muy atractivos para los turistas que llegan hasta el departamento de Caazapá.
  • Los ríos Tebicuary, Tebicuary- mi, Pirapó y Capi´ibary, ofrecen zonas de recreación y balnearios.

En el departamento de Caazapá cuentan con canales de televisión y con radioemisoras en AM y FM, en AM: Hechizo SRL; en FM: Yerutí Comunicaciones, Itacurú SRL, La Voz de Bolaños, Dinámica 101.1 fm San Juan Nepomuceno, FM 94.3, Tupa Renda, La Victoria SA, Aguaí Poty.

De 28 276 hogares en el departamento, 5 765 son de la zona urbana, 22 511 de la zona rural.

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 500 unidades de test para detección de COVID-19

La provisión del donativo fue solicitada de manera "urgente" por parte del titular de la cartera sanitaria para utilizarlas de manera preventiva para mitigar la propagación del virus. La donacion fue entregada por parte del empresario David Han

David Han, Paraguay
Donacion de 500 tests de coronavirus al ministerio de salud.

Han donó 500 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus, gesto valorado por el propio ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 1000 unidades de test para detección de COVID. - facebook.com

El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 1000 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus.

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud Pública recibe test laboratoriales para detección del Covid-19.

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay