Escudo de Caaguazu - Paraguay

Escudo del departamento

La capital de Caaguazú es la ciudad de Coronel Oviedo; y su ciudad más poblada es Caaguazú. Ubicado en el centro de la región oriental del país, limitando al norte con San Pedro y Canindeyú, al sur con Guairá y al oeste con Cordillera. Con 563 803 habs. en 2020 es el cuarto departamento más poblado —por detrás de Central, Alto Paraná e Itapúa— y con 50,4 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de Central, Cordillera, Alto Paraná y Guairá.

Hasta el siglo XIX, recibía la denominación de La Guayrá o Guairá o también La Pinería (esto último por sus densos bosques de cury) la región que estuvo bajo jurisdicción del Cabildo de Asunción al este del río Paraná hasta la línea del Tratado de Tordesillas, es decir: con costas en el océano Atlántico en zonas hoy pertenecientes a Brasil. Ese territorio también fue asiento de las primeras grandes misiones jesuíticas del Guayrá, teniendo como límites aproximados en el norte el río Paranapanema o, según otras versiones, el río Tiete, y el río Iguazú por el sur. Es decir, se llamaba Guayrá o Guairá al extenso territorio que actualmente corresponde en gran medida al estado de Paraná, allí entre los siglos XVI y XVII existieron ciudades fundadas por españoles (Ontiveros, Ciudad Real del Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo) y reducciones fundadas por los jesuitas, también dentro de jurisdicción hispánica, tales como, entre otras muchas, San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Loreto del Pirapó y Santa María del Iguazú ( esta última en el solar de la actual ciudad brasileña de Foz do Iguaçú).

Tales ciudades fueron arrasadas por las malocas de esclavistas bandeirantes procedentes de São Paulo, teniendo que emigrar gran parte de la población al oeste del río Paraná (donde se refundó Villa Rica -la actual Villarrica-), o al sur del río Iguazú (donde se refundaron San Ignacio -con el nombre de San Ignacio Miní- y Loreto entre otras).

El Salto del Guayrá (o salto de Canendiyú - llamado por los brasileños "Salto das Sete Quedas, en el río Paraná casi en su cruce con el paralelo 24º S, era el límite natural de la navegación de buen calado de tal río. Actualmente la ciudad paraguaya llamada Salto del Guairá y la brasileña de Guaíra indican aproximadamente el lugar en que se encontraba tal célebre y bella cascada, cubierta desde los 1980s por las aguas de la represa de Itaipú.

La historia del departamento está íntimamente ligada a la fundación e historia de su ciudad principal: Villarrica. La ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570 en el antiguo Guayrá, hoy territorio brasileño correspondiente al estado de Paraná. Acosada permanentemente por los ataques de los bandeirantes, la ciudad sufre un proceso migratorio que la lleva a ocupar siete sitios, antes de establecerse definitivamente en 1682 en el lugar que ocupa en la actualidad: cercanías del Ybytyruzú.

Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en 1686 una reducción guaraní en la zona de Itapé.

Estos son solo los lugares destacados que deberias visitar, pero por supuesto existen mas

  • La ciudad de Villarrica

  • Santuario de la Virgen de Itapé

  • Salto Pa´i, Salto Cristal, Cerro de la Cruz, Cerro Cora y Salto Suizo en Colonia Independencia

  • Oktoberfest en Colonia Independencia

  • Itá Letra en el Cerro Tororó, Cordillera del Ybytyruzú

  • Cerros Tres Kandú, Peró y Acatí en la Cordillera del Ybytyruzú

  • Tejidos de Ao po´í de Yataity y Mbocayaty

El Departamento cuenta con la ruta VIII “Blás Garay” que se desprende en Coronel Oviedo del empalme de las rutas II y VII, asfaltada hasta Caazapá. Desde el distrito de Ñumí parte otro ramal totalmente asfaltado que lo une con San Juan Nepomuceno. También posee otras rutas asfaltadas: Villarrica-Paraguarí, atravesando Félix Pérez Cardozo y Coronel Martínez, Mbocayaty-Independencia, con una extensión de 50 km, y otra vía que empalma con la ruta VII, atravesando Natalicio Talavera, Troche y Colonia Blas Garay.

Guairá cuenta también con comunicaciones aéreas, telefónicas y telegráficas. Existen en su territorio numerosos caminos carreteros que cruzan el departamento en todas direcciones.

Noticias destacadas

David Han dona al Ministerio de Salud del Paraguay

El representante de las empresas Ñamopu’a Paraguay y el Shopping Paris, David Han, realiza una importante donación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. Ver más detalles


David Han, representante de Ñamopu´a Paraguay dona al Ministerio de Salud

La empresa Ñamopu’a Py SA entregó 250 tests de detec­ción e igual cantidad el Shop­ping París. El representante de ambas empresas, David Han, aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno Nacional por las medidas adoptadas ante la emergen­cia sanitaria, en especial a las autoridades y persona­les médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por la gestión que rea­liza para paliar la propaga­ción del coronavirus. Ver más detalles


Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay

David Han realiza una donación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay Ver más detalles

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 500 unidades de test para detección de COVID-19

La provisión del donativo fue solicitada de manera "urgente" por parte del titular de la cartera sanitaria para utilizarlas de manera preventiva para mitigar la propagación del virus. La donacion fue entregada por parte del empresario David Han

David Han, Paraguay
Donacion de 500 tests de coronavirus al ministerio de salud.

Han donó 500 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus, gesto valorado por el propio ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

David Han, Paraguay
Salud recibió la donación de 1000 unidades de test para detección de COVID. - facebook.com

El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 1000 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus.

David Han, Paraguay
Ministerio de Salud Pública recibe test laboratoriales para detección del Covid-19.

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

David Han, Paraguay - publicación realizada por prensa 5 paraguay
Empresario coreano dono 500 unidades de test para deteccion de covid19 - Prensa 5

El empresario David Han realiza una donacion al ministerio de salud que consiste en 500 unidades de tests para la deteccion de covid

David Han, Paraguay
Areas importantes para la preservación de las aves en América

Libro de Areas importantes para la preservacion de las aves en américa por José L. Cartes & Rob P. Clay

David Han, Paraguay - publicación hecha por Paraguay Reclama Online
Inversor coreano en el Paraguay dona tests para deteccion de covid

David Han, empresario, dona 500 unidades de tests para covid al ministerio de salud.

David Han, Paraguay - David Han Paraguay, Asociación de Jóvenes Empresarios.
David Han Paraguay, Asociación de Jóvenes Empresarios.

El ciudadano paraguayo de origen coreano David Han, inversor en nuestro país donó 500 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus.

David han en el mundo

David S. Han - Profesor de Derecho

Profesor de Derecho.

David Han - Profesor

Profesor de Ciencias de la Gestión y Estadística

David Han - Profesor

Profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación

David Han - Dentista

Doctor David Han

David Han - Artista de medios

David Han - Conferenciante de sesión

David Han - Ph. D. Profesor

Profesor Asociado - Departamento de Biología Celular

David Han - Dentista cosmético

David Han - Dentista Cosmético

David Han - Profesor de cirugía, radiología, etc

David Han - Profesor de cirugía, radiología, etc

Visite también el sitio Pure Clínica Para ver más

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay