Escudo de Boqueron - Paraguay

Escudo del departamento

Boquerón es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital y ciudad más poblada es Filadelfia. Está ubicado al noroeste de la región occidental del país, limitando al norte con Alto Paraguay, al este con Presidente Hayes, y al sur con el río Pilcomayo que lo separa de Argentina, hasta el trifinio Hito Esmeralda, donde comienza su frontera oeste con Bolivia. Con 66 836 habs. en 2020 es el segundo departamento menos poblado —por delante de Alto Paraguay—, con 91 669 km², el más extenso y con 0,72 hab/km², el segundo menos densamente poblado, por delante de Alto Paraguay.

Las colonias menonitas que viven en Boquerón, producen cerca del 65% de la producción de lácteos y carnes del país, con avanzada tecnología.

Tal como Presidente Hayes, la zona del actual Boquerón fue escenario de conflictos a lo largo de décadas durante el periodo colonial, debido a las agresiones de numerosas tribus que imposibilitaron fundaciones de pueblos estables. Ya terminada la guerra de la Triple Alianza comenzó el extenso proceso de disputa por el dominio y pertenencia de la Villa Occidental y resto del Chaco, llegando Paraguay a demostrar sus derechos auténticos sobre el espacio en disputa.

La primera Ley de División Territorial de la República de 1906, disponía la división del territorio nacional en dos regiones, la Oriental y la Occidental, dividida la última en comandancias militares dependientes del Ministerio de Guerra y Marina. Recién a partir de 1926 se establecieron en la zona central del Chaco los mennonitas que fundaron las pioneras y prósperas colonias agrícola-ganaderas, hoy transformadas en importantes emporios y centros de población. En 1945 una disposición ordenadora del territorio nacional creó el departamento Boquerón, con Mariscal Estigarribia como distrito. En 1973 la Ley de División Política dejó sin efecto la división regional y el carácter de dependencia militar del territorio occidental, dividiéndolo en 5 departamentos: Presidente Hayes, Alto Paraguay, Chaco, Nueva Asunción y Boquerón. Sin embargo, la Ley N.º 71 de 1992 resolvió anexar Nueva Asunción a Boquerón y la capital fue trasladada desde Doctor Pedro P. Peña a Filadelfia, estableciendo los límites departamentales que hasta hoy conserva.

El turismo rural y ecológico es muy difundido en la zona del Chaco Central donde se puede observar la vida y la adaptación de colonos-inmigrantes en este lugar. Son muy visitadas por los turistas y estudiantes las aldeas, los asentamientos y las colonias que se dedican a la actividad industrial y agropecuaria. Las visitas quedan en gran parte muy sorprendidas por la experiencia vivida en sus días de estadía.

Los fortines Boquerón, Toledo, Isla Po’í son muy visitados, en estos lugares quedan las huellas de la guerra del Chaco, que forma parte de la historia del Paraguay.

También puede interesarte

David Han, Paraguay
Areas importantes para la preservación de las aves en América

Libro de Areas importantes para la preservacion de las aves en américa por José L. Cartes & Rob P. Clay

David Han, Paraguay
Ministerio de salud recibe donacion de unidades de test para la lucha contra el covid 19

Las empresas SHOPPING PARIS y ÑAMOPUA PY S.A empresas que se unieron para realizar una donación de 1 mil (un mil) unidades de test laboratoriales de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

David Han, Paraguay
Miembros de AJEParaguay

Conoce quienes son los miembros que integran la Asociación de Jovenes Emprendedores (AJE) del Paraguay

David Han, Paraguay
Tecnología nuclear en Paraguay

Artículo científico acerca de la percepción pública sobre la tecnología nuclear en el Paraguay.

Merchandising bajo Licencia Oficial del Club Olimpia Club olimpia - Paraguay